COMPARTIR

Sala de prensa

Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José invita a crear conciencia y donar vida

26  Septiembre  2018

  • México tiene muy bajas tasas de donación de órganos y tejidos, según estadísticas de 2017, 4.5 mexicanos por millón realizan donaciones, en comparación con los 47 por millón en España, país líder en el mundo.
  • En México aproximadamente 15 mil personas están en lista de espera de un riñón, 7 mil para córneas y 400 de un hígado.
  • Hace 43 años el Hospital San José realizó el primer trasplante renal en el medio privado de México. Hoy en día, el Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José cuenta con un equipo médico multidisciplinario con certificaciones en México y Estados Unidos, así como entrenamiento en los mejores centros de Trasplantes de Europa y Estados Unidos.

Monterrey, N.L. a 26 de septiembre de 2018.-El Hospital San José TecSalud, a través del Centro de Trasplantes Multiorgánicos llevó a cabo el evento "Donación y Trasplante: crea conciencia, dona vida", en el marco de la celebración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

El evento estuvo presidido por el Dr. César Eliud Escareño Pérez, Director de Trasplantes del Hospital San José TecSalud, y contó con la presencia de médicos especialistas del Hospital, como los doctores Jaime Torres Gómez, Eduardo Flores Villalba, Alejandro Valdés Canales y la Lic. María De la Luz Carmona Hernández, coordinadora de trasplantes, así como pacientes que han sido testimonio de los beneficios de la donación.

"En la actualidad si hablamos de trasplante renal, Nuevo León se encuentra en cuarto lugar, estando por arriba Guanajuato, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México; en cuanto a trasplante renal de donante vivo nos encontramos en quinto lugar, estando por arriba de nosotros Aguascalientes, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, lo cual nos lleva a echarle mucha ganas a difundir más la donación, que éste sea un tema que se lleva a cabo en todas las mesas en nuestras familias para que cuando se enfrenten con el duelo de dar algo de nuestro ser querido a otros seres, comprendamos el proceso y lo hagamos con toda confianza", mencionó el Dr. César Eliud Escareño Pérez, Director de Trasplantes del Hospital San José TecSalud.

El evento estuvo dirigido al público en general, pacientes y familiares; y en él los expertos abordaron temas como donación de órganos, trasplante de córneas, enfermedad renal y hepática en México, así como donación después de la vida. Además, los asistentes escucharon testimonios de personas que en algún momento de su vida fueron beneficiadas con un trasplante.

Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José

Hace 17 años se creó el Centro de Trasplantes Multiorgánicos, el cual es un centro especializado en trasplantes, donde se evalúa y selecciona cuidadosamente a pacientes candidatos a trasplante de órganos y/o tejidos; así mismo, se fomenta día a día la cultura de donación de órganos. Esto gracias al apoyo y participación de un equipo médico y de enfermería especializado en trasplantes.

Además, en el Centro de Trasplantes Multiorgánicos se brinda atención emocional en caso de requerirse al donador, receptor o familiares de nuestros pacientes. Los órganos susceptibles de ser trasplantados en el Hospital San José son: corazón, hígado, riñón, córneas, pulmones, huesos, médula ósea y tejidos.

Ser donador

La voluntad de ser donador de órganos debe manifestarse de manera verbal, por escrito a través de la Tarjeta de Donador Voluntario y por medio de un consentimiento expreso que sea expedido por una autoridad federal facultada como el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Esta decisión no es revocable por terceros y cada ciudadano tiene el derecho a ser o no donador. En caso de querer serlo, es importante notificar la decisión a la familia, ya que ellos son quienes darán el consentimiento en caso necesario.

Para mayores informes sobre el consentimiento para ser donador, comunicarse al teléfono (81) 8347.1010 ext. 2156 o al (81) 8040.6152.

Con este tipo de acciones el Hospital San José busca concientizar a la población sobre la importancia de este acto solidario y altruista que es la donación de órganos, ya que, con un donador, podemos salvar al menos seis vidas.

Sé donador ¡salva vidas!

Trayectoria del Hospital San José en trasplantes

  • 1975: se convirtió en el primer hospital en realizar el primer trasplante renal en el medio privado en México.
  • 1994: realiza trasplante exitoso de pulmón, primero en un hospital privado de México.
  • 1997: primer hospital privado del noreste del país en llevar a cabo un trasplante de médula ósea.
  • 2001: realiza trasplante de corazón convirtiendo al Hospital San José en el primer hospital privado del noreste del país en llevarlo a cabo.
  • 2009: realiza el Hospital San José en conjunto con el Seguro Social el primer trasplante Split de hígado del país. 

###

Sobre el Hospital San José

El Hospital San José TecSalud es el hospital general comprometido con la innovación médica, que integra a profesionales de la salud, pioneros y expertos, dedicados a cuidar de la salud.

Como parte de TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, se distingue porque pone el mejor talento al servicio de la salud y brinda una experiencia hospitalaria enfocada en la calidad y la calidez.

Sobre TecSalud

TecSalud es el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, que integra innovadores servicios clínicos, educativos y de investigación, a través de sus centros médico-académicos.

Está conformado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la Fundación TecSalud, los hospitales San José y Zambrano Hellion, los Institutos de especialidad y por instituciones asociadas.

TecSalud aporta innovación y excelencia profesional al cuidado de la salud en México, ya que ha creado un programa académico de vanguardia en ciencias de la salud, ofrece un sistema de salud innovador centrado en el paciente y realiza investigación enfocada a transformar la atención de la salud en el país.

###

Contacto de prensa:

Lic. Sara R. González
Teléfonos: 8888-0389 y 8888.0000 ext. 3829
sara.gonzalez.s@tecsalud.mx  

Descargas

Boletín
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6

BUSCA TU ESPECIALISTA