COMPARTIR

Últimas Noticias

Celebran con evento el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

15  Febrero  2019

El Hospital San José TecSalud, a través del Servicio de Oncología Pediátrica, llevó a cabo el evento "Sin límites: nunca hay que rendirse", con la finalidad de unirse a la lucha contra el Cáncer Infantil, en el marco de su día internacional.

Este evento tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer infantil, siendo esta una enfermedad altamente curable si se diagnostica a tiempo.

El evento estuvo presidido por el Dr. Francisco Javier Bosques Padilla, Director Médico del Hospital San José TecSalud, la Dra. Estrella González Camid, Jefe de Pediatría de TecSalud, la Dra. Gladys Ramos López, Coordinadora del programa de Cáncer Infantil de la Secretaría de Salud y el Dr. Francisco Rivera Ortegón, oncólogo pediatra del Hospital San José.

"El cáncer infantil no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades que ponen en riesgo la vida de los niños, así como su integridad física y que tienen implicaciones importantes en su estado de salud e impiden que los niños realicen la actividad cotidiana normal para su edad", mencionó el doctor Rivera Ortegón.

El evento estuvo dirigido al público en general, pacientes y sus familiares; y en él los expertos hablaron sobre la importancia de la detección oportuna para lograr el porcentaje de curación que actualmente se tiene en relación al cáncer infantil, enfocándose a celebrar la vida, el triunfo y la fortaleza de aquéllos pequeños guerreros que día a día lideran la batalla contra el cáncer.

Además, algunos pacientes del Dr. Rivera Ortegón dieron su testimonio de vida al hacer frente a esta enfermedad.

Generalidades del cáncer infantil

El cáncer es una enfermedad que se origina en las células que forman los tejidos del cuerpo. Ocurre cuando se presenta una anomalía en el proceso natural de producción de células nuevas y muerte de las que el cuerpo ya no necesita.

Es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. En los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.

Hablar de cáncer infantil es difícil. Ya que representa una verdadera catástrofe social y familiar. Sólo mencionarlo preocupa de inmediato a quienes tienen niños cerca y genera dolor, pero el dolor se vuelve indescriptible cuando se detecta ésta enfermedad en un niño de nuestra familia o de alguien querido. Sin embargo, es muy importante conocer más acerca de este tema, para estar atentos al desarrollo de nuestros hijos o niños cercanos.

Tratamiento

No se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles, se sabe que cerca del cinco por ciento de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos).

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar, hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. Los tipos de tratamiento que recibe un niño con cáncer dependerán del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté, entre los más comunes se encuentran:

  • Cirugía(en caso de que el cáncer se presente en un solo lugar del cuerpo y no se haya diseminado aún).
  • Extirpación de ganglios linfáticos locales(en caso de que el tumor se haya diseminado a esta área).
  • Si el cáncer se expandió a otras partes del cuerpo, se puede recurrir aradioterapias, quimioterapias, terapias dirigidasal cáncer, entre otras.

Un diagnóstico oportuno y preciso permitirá identificar el tipo de cáncer del que se trate, para así asignar un tratamiento o combinación de tratamientos que sean los indicados. Entre menos evolucionado esté el cáncer, se tendrá mayor probabilidad de combatirlo.

BUSCA TU ESPECIALISTA