COMPARTIR

Artículos de Salud

Vacunación en el adulto: ¿debemos revacunarnos?

18  Junio  2019

Dr. César Adrián Martínez Longoria.  Especialista en Infectología Pediátrica.

La vacunación es una actividad mundialmente difundida como eficaz para prevenir una gran cantidad de enfermedades. Su impacto en la salud pública está al nivel del uso del agua potable, el lavado de manos y el descubrimiento de los antibióticos. Aunque estas medidas se han promovido a todas las edades, su aplicación ha estado principalmente vinculado con la edad pediátrica.

Durante el siglo pasado la medicina fue orientada al entendimiento y tratamiento de las enfermedades, logrando mejorar la expectativa de vida. En la actualidad está cobrando fuerza el uso de estrategias preventivas para mejorar la salud. Una de ellas es el uso de vacunas, ya que éstas ofrecen la posibilidad de erradicar, eliminar o controlar enfermedades infecciosas graves, potencialmente mortales o debilitantes. Así, la inmunización se vuelve el núcleo de las estrategias de prevención.

Vacunarse en la adultez: una herramienta para envejecer saludablemente

Además de las inmunizaciones en la infancia, empieza a difundirse cada vez más información para lograr la vacunación sistemática en adultos, para contribuir y promover el envejecimiento saludable de la población. Así como la mayoría de las vacunas se relacionan sólo con la infancia, el tema del envejecimiento sólo se piensa a partir de los sesenta años, siendo que desde que nacemos estamos en un continuo proceso de envejecimiento.

Aunque esto se hace más evidente después de los sesenta años, el estado en que lleguemos a esta edad depende de factores que vamos acumulando con el paso de los años.

Nuestro sistema de salud recomienda la aplicación de ciertas vacunas en mujeres adultas de 20 a 59 años. Estas vacunas incluyen:

  • Sarampión y rubéola (SR)
  • Tétanos y difteria (TD)
  • Tétanos, difteria y tosferina (TDPA)
  • Influenza estacional

En hombres de 20 a 59 años de edad se incluyen:

  • Sarampión y rubeóla (SR)
  • Tétanos y difteria (TD)
  • Influenza estacional

En la Cartilla Nacional de Salud para personas de sesenta años y más se recomiendan tres vacunas:

  • Neumocócica polisacárida
  • Tétanos y difteria (TD)
  • Influenza estacional

Las vacunas que se incluyen son las que establece el cuadro básico, es decir, las que se ofrecen de manera gratuita, sin embargo, existen otras vacunas disponibles que aunque no se encuentran en este esquema básico son recomendables de manera general, como:

  • Vacuna del virus del papiloma (VPH) en hombres y mujeres inclusive hasta los 45 años
  • Vacuna de varicela y de herpes zoster

Existen vacunas que se aplican en situaciones especiales, como la vacuna de hepatitis A, hepatitis B, meningococo, o en caso de viaje a ciertas áreas geográficas, como la vacuna de fiebre amarilla.

Aunque existen contraindicaciones para la aplicación de algunas vacunas en cierta condiciones, en términos generales éstas pueden aplicarse a la mayoría de las personas en quienes están recomendadas de acuerdo a la edad. Si tienes dudas te recomendamos hablar de tu situación particular con tu médico de confianza.

Contacto:
Centro Médico del Hospital San José
Teléfono: (81) 8346.2102 y 2108

BUSCA TU ESPECIALISTA