COMPARTIR

Artículos de Salud

Colelitiasis y coledocolitiasis: estos padecimientos no son tan raros como sus nombres

13  Junio  2019

Dr. Joel Omar Jáquez Quintana.  Especialista en Gastroenterología.

Colelitiasis y coledocolitiasis son palabras difíciles de pronunciar, sin embargo, son problemas de salud más comunes de lo que podríamos imaginar, y es que nos referimos a cálculos o piedritas (al menos una), que se ubican en el conducto colédoco (en el caso de la coledocolitiasis), que es el que transporta la bilis de la vesícula al intestino, o en la vesícula (en este caso se habla de colelitiasis).

¿Por qué se forman estas piedritas?

A veces se forman cálculos por la acumulación de colesterol y sales de calcio, o por exceso de pigmentos biliares. Éstos pueden estar en la vesícula, o quedar atoradas en el conducto mencionado, y entonces la persona tiene fuertes dolores, y además del dolor (que puede ser constante o intermitente), también puede haber:

  • Ictericia (color amarillo en ojos y piel)
  • Náuseas y vómitos
  • Evacuaciones color arcilla
  • Falta de apetito

Es importante atender este problema lo antes posible, ya que podría complicarse y hacer más difícil el tratamiento y pronóstico del paciente.

Diagnóstico y tratamiento

Las condiciones médicas relacionadas con cálculos biliares pueden ser abordadas de diversas maneras. Para diagnosticar con certeza el médico recurrirá a estudios de imagen que le permitan visualizar los cálculos. Gracias al uso de tecnología como el ultrasonido endoscópico, entre otros, es posible visualizar incluso cálculos de menos de 5 milímetros.

¿Cómo se resuelve este problema de salud?

Una vez que se tenga el diagnóstico, el especialista decidirá si el paciente puede esperar y continuar su vida normal mientras los cálculos se encuentren en movimiento, si debe tratarse con medicamento para buscar disolver los cálculos, o si es necesario recurrir a la cirugía para fragmentarlos y que posteriormente sean eliminados por la orina.

Acude al médico si:

  • Tienes dolor abdominal fuerte
  • Náuseas, vómito
  • Dolor de espalda y/ o debajo del brazo derecho

Si estos síntomas ocurren después de una comida, podría tratarse de una crisis por cálculos biliares que requiere atención médica inmediata. Por lo general su atención es de bajo riesgo, siempre y cuando se lleve a cabo de manera oportuna ¡no dejes pasar el tiempo!

Contacto
Gastroenterología
Teléfono: (81) 8040.6195

BUSCA TU ESPECIALISTA