COMPARTIR

Artículos de Salud

Accidentes por sustancias tóxicas en el hogar: ¡evítalos!

03  Septiembre  2018

Dr. Francisco Marentes.  Especialista en Urgenciología.

Aunque pareciera que hoy en día existe suficiente conciencia acerca del cuidado que se debe tener con las sustancias tóxicas que usamos de manera regular en el hogar, todavía ocurren accidentes por el desconocimiento de sus efectos en la salud, o por conservarlas en lugares o empaques inapropiados o de fácil acceso para niños o cualquier otra persona.

¡Cuidado con las intoxicaciones!

Las intoxicaciones en el hogar pueden atribuirse a diferentes causas: desde productos de limpieza, insecticidas, hasta medicinas, o bebidas alcohólicas. Por ejemplo, el cloro y el amoníaco son en sí mismos sustancias que, en caso de manejarse, debe hacerse con mucho cuidado, en áreas bien ventiladas y sin mezclarlas, ya que como especifica la etiqueta del fabricante, pueden generar reacciones y vapores muy peligrosos para los pulmones y la piel.

En cuanto a los medicamentos, aquéllos que en condiciones normales brindan alivio, en exceso pueden poner en riesgo la vida de una persona. Bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos, productos para el cabello, baterías, insecticidas, e incluso plantas de ornato son ejemplos de artículos que deben conservarse alejados de niños o adultos mayores que no estén en condiciones de distinguir de qué sustancia se trata.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Algunos síntomas de intoxicación dependen del tipo de tóxico y el tiempo de exposición a este, los más frecuentes pueden ser:

  • Náuseas y vómito
  • Cambios en su estado de conciencia: somnolencia, delirio, estupor,  convulsiones o incluso llegar al coma (quedar inconsciente)
  • Falta de aire o agitación
  • Presenta vómito o diarrea.
  • Dolor de estómago
  • Problemas de visión.
  • Pupilas dilatadas o contraídas.

Cuando una persona ingiere o se expone a alguna sustancia como las mencionadas, debe ser evaluada de manera inmediata por un médico, para determinar el paso a seguir y evitar complicaciones. Aquí te damos algunos consejos para actuar de inmediato:

  • Investiga qué sustancia fue la que ocasionó la intoxicación, para poder explicar a los médicos o personal de primeros auxilios.
  • En el caso de inhalación de sustancias tóxicas, es imperativo colocar a la persona en un área bien ventilada, libre de la sustancia que haya causado el problema.
  • Si el tóxico está en contacto con ropa o extensión grande de piel, se deberá quitar la ropa y bañarse para que el chorro del agua remueva el tóxico por barrido.
  • Si tiene ojos o piel irritados puedes lavarlos con abundante agua natural.
  • Si la persona está inconsciente, comunícate al 911 de emergencias de inmediato para recibir orientación acerca de cómo proceder.
  • Si la persona ingirió alguna sustancia tóxica envasada, consigue el envase y observa si tiene alguna indicación de primeros auxilios. Sigue las instrucciones y lleva el envase a emergencias para verificar la sustancia.
  • El vómito sólo debe provocarse si así está indicado.

Cualquier otra instrucción para controlar la situación (por ejemplo, consumo de leche, y otros remedios caseros) debe ser indicada por una persona capacitada, quien vía telefónica te puede orientar.

Estos accidentes se pueden prevenir de manera casi total. Evita dejar al alcance de cualquiera las sustancias que pueden ocasionar daños a la integridad física, y en caso de que ocurra, comunícate de manera inmediata con personal médico para recibir asistencia y poder manejar la situación.

Contacto
Emergencias
Teléfono: (81) 8347.1011

BUSCA TU ESPECIALISTA