COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Tu botiquín de primeros auxilios tiene lo que se necesita?

26  Junio  2019

Dr. Emmanuel Ortiz Loredo.  Especialista en Urgenciología.

Un botiquín de primeros auxilios es un contenedor donde se tiene material básico para cuidado de la salud. Idealmente debería contarse con uno en:

  • Tu hogar
  • Tu automóvil
  • Tu lugar de trabajo

Ten en cuenta que, entre más lejos te encuentres de la posibilidad de recibir atención médica, más completo deberá ser el botiquín. Sin embargo, existen 3 grupos de artículos indispensables:

1. Material de curación

Aquí se incluye todo lo necesario para atender de manera muy básica una herida: gasas, algodón, vendas, banditas y cintas adhesivas, y antisépticos (yodopovidona, conocido comúnmente como isodine, solución salina).

2. Accesorios

Termómetro, tijeras y pinzas son los accesorios básicos en este apartado.

3. Medicamentos

Aquí pueden incluirse dos tipos de medicamentos: aquellos que por enfermedad crónica deban consumir de manera permanente los miembros de la familia (medicamentos anti alergia, inhaladores, por ejemplo), y aquéllos que permitan tratar síntomas o afecciones leves: antipiréticos, antiinflamatorios, analgésicos, y cremas para tratar golpes, picaduras de insectos y quemaduras.

Debes tener cuidado si tienes un botiquín en tu automóvil, ya que los medicamentos dejados dentro del vehículo pueden perder efectividad si se almacenan a altas temperaturas (por ejemplo si dejas el auto expuesto al sol). Verifica las indicaciones de almacenamiento.

5 tips para armar y conservar tu botiquín:

1. Enseña a las personas con las que convives (familia, compañeros de trabajo) el lugar donde se encuentra el botiquín. No debe estar al alcance simple de los niños, pero tampoco en un lugar totalmente inaccesible que impida su uso rápido en caso necesario. Igualmente evita tenerlo con llave.

2. El mejor lugar para conservar un botiquín es un espacio fresco, seco y donde no llegue la luz directa a los medicamentos. Aunque es común pensar tenerlo en el baño o la cocina, ten cuidado porque estos espacios tienen muchas variaciones de temperatura y humedad, lo cual podría afectar al contenido del botiquín.

3. Revísalo periódicamente para asegurar que los medicamentos se encuentran vigentes. Descarta los que hayan caducado, es mejor renovarlos.

4. Conserva cada medicamento en su empaque original, no los mezcles o los cambies de caja, podría generar confusión al momento de requerirlos.

5. Incluye en el botiquín una lista con los teléfonos de la policía, los bomberos, los médicos de la familia, y los números de emergencia a los cuales podrías solicitar ayuda en caso necesario.

Contacto:
Línea Directa Emergencias
Teléfono: (81) 8347.1011

BUSCA TU ESPECIALISTA