COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Sabes cómo se produce y qué contiene la leche materna? ¡te lo contamos!

27  Agosto  2018

Dra. Estrella González Camid.  Especialista en Pediatría.

La leche materna es fruto de un proceso que comienza en el cuerpo de la mujer desde antes de que el bebé nazca. Los senos comienzan a cambiar desde el primer trimestre de embarazo, agrandando los conductos mamarios, con los que nace toda mujer, por los cuales circulará la leche materna llegado el momento del nacimiento. La hormona llamada prolactina ayuda a que se desencadene todo el proceso de su fabricación, tomando de la sangre proteínas, azúcares y grasas.

Entre 48 y 96 horas después del parto (ya sea natural o cesárea), los niveles de prolactina se elevan significativamente, y es la señal que el cuerpo de la madre requiere para arrancar con la producción oficial de leche materna. Es posible que en estas primeras horas de pronto sientas los pechos muy llenos y adoloridos. Esto es pasajero, y una vez que des el pecho a tu bebé, la congestión desaparecerá.

¿Cuál es la composición de la leche materna?

La leche materna es un alimento sorprendente: se adapta a las necesidades del bebé desde el momento del nacimiento y conforme va creciendo. El calostro, líquido amarillento que recibirá el bebé en sus primeras horas de vida es, por llamarle de alguna manera, una vacuna natural ya que contiene altas dosis de anticuerpos que ayudarán a su sistema inmunológico a madurar, además de obviamente protegerlo en sus primeros días de vida. Una vez que la leche madura, estará compuesta por:

  • Micronutrientes: calcio, fósforo, magnesio
  • Macronutrientes: proteínas, lípidos, carbohidratos
  • Factores protectores: enzimas, hormonas, factor de crecimiento, inmunoglobulinas, oligoelementos.

Todos estos nutrientes están disueltos en el agua, que es el mayor componente de la leche materna, asegurando así una correcta hidratación de tu bebé. Debido al alto contenido de agua de este valioso alimento, no es necesario que le des agua aparte, y tampoco significa que al tener un elevado contenido de agua le falten nutrientes ("mi leche está aguada" es una frase común que no tiene razón de ser, ya que necesitarías estar extremadamente desnutrida para que tu leche no fuera nutritiva).

La lactancia materna exclusiva de tu bebé es el mejor regalo de bienvenida que le puedes dar al nacer. Acércate a una asesora de lactancia preferiblemente antes del parto, para que tengas una orientación correcta y te adaptes rápidamente a dar el pecho a tu bebé. El beneficio es para toda la familia, así que ¡prepárate con tiempo y disfruta de todas las ventajas que ofrece la alimentación al seno materno, desde el primer día de vida!

Contáctanos:
Pediatría
Teléfono: (81) 8347.5700 ext.202

BUSCA TU ESPECIALISTA