COMPARTIR

Artículos de Salud

¡No te prives de las delicias de diciembre!

20  Diciembre  2019

Lic. Magdalena Mota.  Especialista en Nutrición.

Se acercan las posadas y fiestas navideñas, y con ellas, muchos alimentos deliciosos y ricos en calorías. Siempre existe un punto medio que te permitirá disfrutar de estas exquisitas comidas, sin afectar tu salud.

Diseña tu plato del buen comer para navidad

Puedes visualizar tu plato de alimentos de temporada de la siguiente manera: la mitad ensalada, la cuarta parte carne, y la otra cuarta parte cereales.

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de cada uno.

Ensalada: puedes prepararla con lechuga, tomate, cebolla, nueces. Si eliges la tradicional ensalada de manzana, evita endulzantes como leche condensada o frutas en almíbar. Prefiere el dulce que proporcionan las frutas naturales, y elige aderezos y cremas reducidos en grasa.

Carnes: elige conscientemente el tipo de carne. El pavo y el pescado tendrán menos grasa que la pierna, y cuida el método de cocción, ya que freír algo (por ejemplo, el relleno del pavo) le aportará más calorías.

Cereales: si preparas puré de papa, cuida la cantidad de mantequilla que le añades, y utiliza leche baja en grasa. En cuanto al pan y la pasta, elige las versiones integrales. Compra panes en tamaño pequeño, y come máximo dos piezas.

Bebidas: si preparas ponche de frutas, evita endulzantes adicionales. El sabor de la fruta es suficiente para que disfrutes de una bebida deliciosa.

Los tamales también son alimentos comunes en esta temporada. Te recomendamos uno o dos al día, eligiendo si los comes por la mañana o por la noche. Si el consumo es ocasional, no tienes de qué preocuparte.

Otros tips para cuidar tu peso y tu salud en esta temporada decembrina:

  • No te saltes comidas con el objetivo de comer de más en una cena, mucho menos para poder consumir alcohol. Respeta tus horarios regulares de alimentos.
  • Modera el consumo de alcohol. Recuerda que son calorías vacías, y además puede exponerte a diversos riesgos. No más de tres bebidas alcohólicas para mujeres y cuatro para hombres (como medida tomamos una lata de cerveza, o una copa de vino), teniendo como tope a la semana siete para las mujeres y 14 para los hombres.
  • Comienza el día con un desayuno rico en proteína.
  • Si tienes una reunión procura comer antes de la misma un snack saludable, como un poco de pan con mantequilla de cacahuate y plátano, una sopa de verduras, o una porción de yogurt alto en proteína y bajo en grasa, al que puedes agregarle un poco de fruta.
  • Come con conciencia, al terminar un alimento, date unos minutos para identificar si realmente deseas seguir comiendo, o ya ha sido suficiente.

No necesitas evitar los alimentos navideños. Consume con moderación las comidas tradicionales de esta temporada, y recuerda que lo más importante es compartir tiempo con las personas que quieres ¡disfruta la convivencia!

BUSCA TU ESPECIALISTA